Enseñar y aprender en la Era Digital
El desarrollo imparable de tecnologías digitales y la democratización en el uso de Internet han sido uno de los cambios que más han transformado el contexto del proceso educativo. Hasta hace bien poco, parecía que la escuela y el profesorado podían erigirse en los únicos guardianes del conocimiento; pero ahora se les multiplican los competidores . Las TIC han provocado nuevos alfabetismos que potencian habilidades y competencias propias del siglo XXI, las cuales se ejercitan principalmente en las prácticas digitales que los jóvenes llevan a cabo en contextos de aprendizaje informal (Busque, Medina y Ballano, 2013), en su mayoría en espacios y tiempos de ocio.
Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica
La sociedad digital, interconectada, está atravesada por nuevas formas de relaciones
sociales, y de producción y circulación de saberes. En este marco, el aprendizaje se
basa en procesos en los cuales los aprendientes participan: producen en cooperación y
colaboración. El contexto contempla al alumno en tanto sujeto singular, y en su entorno
social: es decir, como miembro de una comunidad conectada, solidarizada a través de
una red en permanente construcción, que necesariamente tiene que incorporarse como
espacio de enseñanza y aprendizaje.
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